domingo, 2 de septiembre de 2012

Cristina Otero


Biografía:
Cristina Otero Pascual es una joven fotógrafa de tan sólo 17 años de edad, que se ha dado a conocer gracias a las redes sociales, como “facebook” o “devianart”. Nació el 29 de noviembre de 1995 en Pontevedra, Galicia y actualmente vive en Madrid. Comenzó a interesarse por la fotografía a la edad de 13 años a raíz de ver el concurso de televisión “America´s Next Top Model”. Las fotografías que realizaban a las
modelos y se mostraban a lo largo del programa le gustaron tanto que desde entonces decidió trabajar duro para poder ser algún día una gran fotógrafa.
La obra de Cristina Otero está compuesta, a pesar de su corta edad, por una infinidad de retratos. De todos ellos los que más destacan son, sin lugar a dudas, sus conocidos autorretratos. Gracias a los cuales consiguió la fama que
año tras año se va acrecentando. A finales del año pasado inauguraron su primera exposición fotográfica en el Kir Royal
Gallery de Valencia, convirtiéndose así en la artista más joven de España en tener una exposición propia. Además de esto ha tenido varias publicaciones en revistas fotográficas, como por ejemplo “Mirror Magazine” y han utilizado alguna de sus fotografías en carteles publicitarios.


Equipo:
El equipo que utiliza es bastante básico, valiéndose únicamente de su cámara réflex Pentax K-5, el trípode y un objetivo consigue obtener estas impresionantes fotografías utilizando únicamente como fuente de luz, la luz natural.
Su obra:
La mayor parte de su obra está compuesta por autorretratos. Planos cerrados de su rostro, siempre con iluminación natural y con un enorme retoque digital. Son imágenes con una gran expresividad y muy llamativas que no dejan indiferente a nadie.
Una de las características principales y más importantes de sus fotografías es su mirada, siempre realza sus ojos, bien con maquillaje o bien mediante photoshop dándoles un aspecto vidrioso. Es por esto, que su mirada es uno de los puntos fuertes de la imagen.
Dentro de su trabajo podemos encontrar tanto fotografías a color como en blanco y negro, a continuación pasaremos a analizar estas últimas y más tarde nos centraremos en su trabajo a color.

B/N:
Gran parte de sus autorretratos están realizados en blanco y negro, intensificando así la expresividad de la imagen.
Estas fotografías tienen un aire melancólico y más personal, lo que se ve favorecido por la ausencia de color. Todas las imágenes son planos cerrados: primerísimos primer plano, primeros planos y planos cortos. Estas características dotan a sus fotografías
de una intimidad y expresividad excepcionales.
Podemos observar todas las características citadas anteriormente en la fotografía que aquí tenemos. Unos ojos vidriosos, a punto de llorar y realzados con maquillaje negro le dan profundidad a su mirada, casi
hipnotizante. Una luz dura ladeada y unidireccional refuerza la textura de su piel, además de generar sombras que remarcan sus facciones aportando una mayor sensación de tristeza y melancolía a la imagen.


A color:
Al contrario que las fotografías de blanco y negro, en estas predominan los colores muy intensos. Pero, a excepción de esto, sigue conservando las principales características que marcan su seña de
identidad.
En esta sección además de sus famosos autorretratos podemos encontrar fotografías a otras personas, pero siempre manteniéndose dentro de la línea de retratos. Aunque también hay que mencionar que tiene un par de sesiones de fotos con cierto aire a fotografía de moda y publicidad.
A continuación vamos a echar un vistazo a una de sus colecciones más coloridas y famosas, donde el maquillaje es el protagonista indiscutible de la imagen.





Colección “Tutti frutti”

Dentro de su trabajo en color, podemos destacar la colección “Tutti frutti” una de las más coloridas y alegres que tiene. Pese a tener todas las fotografías el mismo encuadre, primerísimo primer plano, son muy distintas entre sí. La principal diferencia entre ellas es el maquillaje, de distintos colores y basado cada uno en una fruta distinta con la que posa en la imagen. También podemos observar un alto nivel de retoque fotográfico, llegando algunas fotografías a parecer incluso ilustraciones.

En definitiva, Cristina Otero, pese a haber alcanzado tan rápidamente la fama es una fotógrafa muy joven que prácticamente está empezando en el mundo de la fotografía y todavía le queda mucho camino por recorrer. Es por esto, que aunque tiene una gran cantidad de fotografías, es difícil analizar su trayectoria, ya que prácticamente está empezando.
Tiene un estilo e identidad propia, que aunque innovador necesita madurar y puede dar mucho más de sí. Está claro que Cristina Otero tiene un talento descomunal que en cuanto combine con una gran experiencia le permitirán situarse como una de las principales fotógrafas del panorama español. Así que no perdamos de vista a esta chica que en el futuro dará mucho de qué hablar.










Enlaces de interés:
http://www.facebook.com/pages/Cristina-Otero-Photography/169529519760296
http://cristinaoterophoto.blogspot.com.es/
http://www.flickr.com/photos/cristinaoterophoto/
http://senju-hime.deviantart.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario