domingo, 2 de septiembre de 2012

II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez



Enfrentar la violencia con poesía, ese es el objetivo de los autores reunidos en el II Encuentro Internacional de Escritores por Ciudad Juárez, un evento que tuvo lugar el primer fin de semana de septiembre.La primera edición de este certamen tuvo lugar el año pasado, tras el asesinato de la poeta Susana Chávez. Fue este hecho el que motivó a los escritores a llenar las calles de literatura y combatir con esta el narcotráfico.

Este año, el encuentro se realizó en 131 ciudades de 24 países. Aquí en Valencia pudimos seguir el encuentro desde las 11:00 de la mañana en la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica y a partir de las 14:00 los actos se trasladaron al Café Cultural Rayuela de Burjassot.



Además de poesía, en este encuentro también pudimos escuchar las canciones de los músicos Lucho Roa y David Calabuig, entre otros.
Susana Chávez Castillo, nació en Ciudad Juárez, el 5 de noviembre de 1974 y murió asesinada el 6 de enero de 2011. Fue una poetisa y defesora de los derechos humanos en su ciudad natal. Autora de la frase "ni una muerta más" fue encontrada asesinada y mutilada en la colonia Cuautémoc.Susana Chávez se inició en la poesía a los once años. Participó en varios festivales de ciudad natal y otros foros culturales de México. Se matriculó en la licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Participaba en el movimiento de defensa de los derechos humanos de Ciudad Juárez, que tiene como próposito el esclarecimiento de los feminicidios cometidos en la ciudad, cuyo número rebasa los cuatrocientos casos, de los cuales la mayoría siguen impunes.

El día que fue asesinada se dirigía a visitar a unas amigas, pero nunca llegó a su destino. La mañana del 2 de enero de 2011 fue encontrado su cuerpo con la cabeza cubierta por una bolsa negra y la mano cercenada. Como no llevaba identificación, sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Físcalia General del Estado de Chihuahua. El 10 de enero, sus familiares acudieron para identificar el cuerpo.
El fiscal general del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, dijó que el asesinato de Chávez no tenía relación con su papel como activista. De acuerdo con él, Chávez se había encontrado con un grupo de jóvenes con el que "se fue a divertir", pero como estaban drogados y borrachos, perdieron el control y la asesinaron. Salas dijo que los responsables fueron detenidos.









Cristina Otero


Biografía:
Cristina Otero Pascual es una joven fotógrafa de tan sólo 17 años de edad, que se ha dado a conocer gracias a las redes sociales, como “facebook” o “devianart”. Nació el 29 de noviembre de 1995 en Pontevedra, Galicia y actualmente vive en Madrid. Comenzó a interesarse por la fotografía a la edad de 13 años a raíz de ver el concurso de televisión “America´s Next Top Model”. Las fotografías que realizaban a las
modelos y se mostraban a lo largo del programa le gustaron tanto que desde entonces decidió trabajar duro para poder ser algún día una gran fotógrafa.
La obra de Cristina Otero está compuesta, a pesar de su corta edad, por una infinidad de retratos. De todos ellos los que más destacan son, sin lugar a dudas, sus conocidos autorretratos. Gracias a los cuales consiguió la fama que
año tras año se va acrecentando. A finales del año pasado inauguraron su primera exposición fotográfica en el Kir Royal
Gallery de Valencia, convirtiéndose así en la artista más joven de España en tener una exposición propia. Además de esto ha tenido varias publicaciones en revistas fotográficas, como por ejemplo “Mirror Magazine” y han utilizado alguna de sus fotografías en carteles publicitarios.


Equipo:
El equipo que utiliza es bastante básico, valiéndose únicamente de su cámara réflex Pentax K-5, el trípode y un objetivo consigue obtener estas impresionantes fotografías utilizando únicamente como fuente de luz, la luz natural.
Su obra:
La mayor parte de su obra está compuesta por autorretratos. Planos cerrados de su rostro, siempre con iluminación natural y con un enorme retoque digital. Son imágenes con una gran expresividad y muy llamativas que no dejan indiferente a nadie.
Una de las características principales y más importantes de sus fotografías es su mirada, siempre realza sus ojos, bien con maquillaje o bien mediante photoshop dándoles un aspecto vidrioso. Es por esto, que su mirada es uno de los puntos fuertes de la imagen.
Dentro de su trabajo podemos encontrar tanto fotografías a color como en blanco y negro, a continuación pasaremos a analizar estas últimas y más tarde nos centraremos en su trabajo a color.

B/N:
Gran parte de sus autorretratos están realizados en blanco y negro, intensificando así la expresividad de la imagen.
Estas fotografías tienen un aire melancólico y más personal, lo que se ve favorecido por la ausencia de color. Todas las imágenes son planos cerrados: primerísimos primer plano, primeros planos y planos cortos. Estas características dotan a sus fotografías
de una intimidad y expresividad excepcionales.
Podemos observar todas las características citadas anteriormente en la fotografía que aquí tenemos. Unos ojos vidriosos, a punto de llorar y realzados con maquillaje negro le dan profundidad a su mirada, casi
hipnotizante. Una luz dura ladeada y unidireccional refuerza la textura de su piel, además de generar sombras que remarcan sus facciones aportando una mayor sensación de tristeza y melancolía a la imagen.


A color:
Al contrario que las fotografías de blanco y negro, en estas predominan los colores muy intensos. Pero, a excepción de esto, sigue conservando las principales características que marcan su seña de
identidad.
En esta sección además de sus famosos autorretratos podemos encontrar fotografías a otras personas, pero siempre manteniéndose dentro de la línea de retratos. Aunque también hay que mencionar que tiene un par de sesiones de fotos con cierto aire a fotografía de moda y publicidad.
A continuación vamos a echar un vistazo a una de sus colecciones más coloridas y famosas, donde el maquillaje es el protagonista indiscutible de la imagen.





Colección “Tutti frutti”

Dentro de su trabajo en color, podemos destacar la colección “Tutti frutti” una de las más coloridas y alegres que tiene. Pese a tener todas las fotografías el mismo encuadre, primerísimo primer plano, son muy distintas entre sí. La principal diferencia entre ellas es el maquillaje, de distintos colores y basado cada uno en una fruta distinta con la que posa en la imagen. También podemos observar un alto nivel de retoque fotográfico, llegando algunas fotografías a parecer incluso ilustraciones.

En definitiva, Cristina Otero, pese a haber alcanzado tan rápidamente la fama es una fotógrafa muy joven que prácticamente está empezando en el mundo de la fotografía y todavía le queda mucho camino por recorrer. Es por esto, que aunque tiene una gran cantidad de fotografías, es difícil analizar su trayectoria, ya que prácticamente está empezando.
Tiene un estilo e identidad propia, que aunque innovador necesita madurar y puede dar mucho más de sí. Está claro que Cristina Otero tiene un talento descomunal que en cuanto combine con una gran experiencia le permitirán situarse como una de las principales fotógrafas del panorama español. Así que no perdamos de vista a esta chica que en el futuro dará mucho de qué hablar.










Enlaces de interés:
http://www.facebook.com/pages/Cristina-Otero-Photography/169529519760296
http://cristinaoterophoto.blogspot.com.es/
http://www.flickr.com/photos/cristinaoterophoto/
http://senju-hime.deviantart.com/

sábado, 1 de septiembre de 2012

Reloj de Gerald Millerson

El Reloj de Millerson, identifica la posición de las luces comparándolas con las horas de un reloj. Tenemos el reloj horizontal y el vertical. La perspectiva que se impone en la ordenación de las luces es la del rostro retratado, que está frontal a la cámara (6h), si el rostro gira, la nomenclatura gira con él.

Para hacer esta practica hemos utilizado un único foco (flash), un trípode (manfrotto), nuestra cámara (Nikon d60) y un cable de sincronismo para poder sincronizar la cámara con el flash.
La practica consiste en ir moviendo el foco alrededor del modelo, que está de frente a la cámara, cada posición del foco corresponde a una hora del reloj: 12h, 1h, 2h, 3h... Hacemos una fotografía por cada hora del reloj.
La primera tanda de fotografías corresponde a la posición 1h respecto al reloj en vertical (eje vertical).


 La segunda tanda de fotografías correspone a la posición 12 h respecto al reloj vertical (eje vertical).


Al realizar este ejercicio podemos comprobar la direccionalidad de la luz y como afecta esta sobre el modelo que vamos a fotografiar.

Focal y Rostro


En esta actividad vamos a fotografiar un rostro con distintas focales, con la finalidad de ver si este sufre alguna transformación, o sigue igual, independientemente de la focal que utilicemos.


Características generales de la fotografía:
  • Cámaraà Nikon d60
  • Objetivoà Nikon 18-55 mm  f/3.5-5.6
  • ISOà 200
  • Exposiciónà 1/125 seg. En f/9.0
 Distancia focal: 18 mm


 Distancia focal: 32 mm


 Distancia focal: 50 mm


 Distancia focal: 55 mm

Después de haber realizado varias fotografías cada una de ellas con distinta distancia focal podemos observar que, la distancia focal si que afecta a como vemos la imagen final.
Las lentes angulares deforman los objetos más cercanos a la cámara, por lo cual no son muy recomendables para fotografiar rostros, a no ser que queramos ese efecto a propósito. Además con el angular tenemos más profundidad de campo, por lo que tendremos mucha más superficie enfocada. Por el contrario, un tele no deforma la imagen, así que es más adecuado para fotografiar un rostro, además tiene poca profundidad de campo, lo que nos sirve para separar al sujeto (enfocado) del fondo (desenfocado).